sábado, 1 de febrero de 2014

Infoxicación vs Gestión. Un reto educativo.

Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que hemos de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, propuestas de herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo las utilizo en el aula con mi alumnado.


Debido a:
  • Que cada día somos más los usuarios de internet.
  • Que con la Web 2.0 todos nos hemos convertido en emisores de información. Hoy se genera más información en un día que en todo un año de hace una década. En esta infografía podemos ver los contenidos que se generan en 1 minuto.
  • Y que poseemos más aparatos tecnológicos "conectados", 2,2 por persona.

Hemos pasado de la sociedad de la información a una de la infoxicación en la que el tiempo se ha convertido en el bien más escaso y es por ello que es ahora cuanto más importante se ha convertido el aprendizaje de su gestión.

Como docentes necesitamos capacitar a nuestros alumnos en las habilidades del siglo XXI y en los 4 vídeos que a continuación os presento creo que se resume muy bien que no sólo se trata de saber filtrar la información y discernir su validez sino de aprovecharla para crear contenido de forma crítica y colaborativa.




Una vez conocida la situación de partida y los objetivos que prentendo intentaré resumir mi propuesta de trabajo en el aula:

La especialidad de Tecnología en la ESO siempre se ha caracterizado por la metodología de proyectos y cada día se va generalizando más en otras materias por cuanto traslada la atención educativa hacia la labor del alumno, este planteamiento queda muy bien reflejado en la siguiente presentación y refleja el camino que intentamos seguir.


Comenzamos el curso presentándonos y compartiendo nuestras direcciones de correo Gmail de forma que para la segunda semana ya tengo los grupos de contactos y círculos para compartir con mis alumnos quedando establecido el canal de comunicación.

Seguidamente les presento el Aula Virtual de Moodle en torno a la que girará todo el curso y que servirá de herramienta de gestión de contenidos y evaluación. La posibilidad de tener a los alumnos registrados nos facilita a profesor y alumnos un estupendo diario de aprendizaje donde todos tenemos accesibles los proyectos planteados, recursos sugeridos, entregas de tareas, evaluación y comentarios del profesor. De hecho informamos a los padres de su existencia y de que pueden estar al día tanto de la programación que allí se encuentra como de la evolución de su hijo/a.

El siguiente paso consiste en la creación de un blog personal en Blogger donde el alumno, entre otras cosas, publicará la mayoría de los trabajos realizando una presentación y valoración de los mismos. Les ha resultado muy motivador (y realmente se preocupan más por su expresión y corrección ortográfica) el hecho de que todo el mundo pueda acceder a algo realizado por ellos.

Para terminar de construir nuestro espacio educativo creamos una Comunidad (privada) en Google+ donde promocionar trabajos, plantear debates y compartir información relacionada o no con la materia. El trabajo con una red social con alumnos de la ESO (yo lo hago en 4º pero cada día se hace más necesario adelantarlo)  me parece fundamental porque es una realidad cotidiana para ellos y que normalmente no manejan con la suficiente responsabilidad. De las existentes ésta es la que considero más adecuada y que les permite posteriormente elegir si publican algo de forma pública o sólo para determinados círculos.

Una vez establecida la estructura principal y dejando a un lado los contenidos concretos a desarrollar nos quedan las herramientas de gestión de la información que utilizamos:

  • Como lector de RSS utilizamos Feedly y su primera tarea consiste en suscribirse a los blogs y scoops de los profesores de la materia, biblioteca y web del centro.
  • Como biblioteca de recursos personal cada alumno va guardando en su Scoop.it personal y correctamente etiquetado aquellos enlaces que le resulten interesantes o puedan llegar a serlo. Hoy en día ya sólo pueden tener 2 tableros gratuitos y no los 5 que los profesores tenemos. Para sus trabajos utilizan Drive, tanto para la creación colaborativa como para su almacenamiento.
  • Como escritorio virtual usamos Symbaloo, en concreto en el aula tenemos un escritorio para los blogs de los alumnos de cada aula, de modo que todos tengamos acceso fácil al trabajo de nuestra comunidad educativa y cada uno va construyendo el suyo con los accesos a las herramientas que va utilizando.

Y seguimos aprendiendo.



A continuación os dejo los enlaces que utilizamos a modo de tutoriales tanto para profesores como para alumnos de aquellas herramientas que he mencionado anteriormente:




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