viernes, 7 de febrero de 2014

Creando una Comunidad de Aprendizaje sobre Realidad Aumentada

En esta nueva etapa del desarrollo de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) vamos a experimentar cómo nos ayuda para la preparación de una Unidad Didáctica de aplicación directa en el aula.

La Actividad de esta Unidad 4 del eduPLEmooc consiste en:
  1. Habilitar una cuenta en Google+ y personalizarla.
  2. Elegir un tema de investigación.
  3. Crear o unirse a una Comunidad en G+ junto con otros compañeros de idénticos intereses y, a partir de ahí, trabajar de forma colaborativa en las siguientes Unidades según este guión:
  • Leer y analizar el escenario del problema, elaborando un mapa conceptual
  • Definir correctamente el problema al que nos enfrentamos
  • Identificar qué sabemos en torno al problema planteado
  • Identificar qué cuestiones desconocemos
  • Diseñar un plan de trabajo para resolver el problema
  • Obtener y organizar información
  • Analizar la información recogida
  • Desarrollar y presentar la propuesta de implementación en el aula
Con el desarrollo de la tecnología móvil y la generalización de los smartphones entre los adolescentes se abre un abanico de posibilidades educativas enorme y aún no aprovechadas. En esta frase pueden resumirse mis razones para elegir el tema de la Realidad Aumentada (en adelante RA) y su utilización en el aula.

Es importante destacar que hay dos tipos de RA: la Realidad Aumentada Móvil y la Realidad Aumentada de Escritorio. Dado que trabajo con alumnos de 4º de la ESO (15-16 años) que disponen en su casi totalidad de un smartphone con cámara y acceso a internet (WiFi o Datos) y, como todos sabemos, es un aparato muy de su gusto y del que no se separan, me parece que la mejor forma de engancharlos es a través de la RA Móvil.

Con este vídeo de Common Craft podremos entender fácilmente en qué consiste la RA y en especial la Realidad Aumentada Móvil (en el enlace de la imagen podemos escucharlo en español).



Una vez establecido el objetivo hacía falta encontrar los compañeros de viaje dentro de eduPLEmooc y me uno a la  comunidad "Realidad Aumentada #eduPLEmooc" en Google + creada por Pedro Landín, también profesor de Tecnología y uno de mis más antiguos referentes.

En el momento de escribir esta entrada somos 52 participantes en nuestra comunidad que ya hemos compartido nuestro interés, nivel formativo inicial sobre RA y fuentes de información (recursos, aplicaciones, tutoriales, experiencias, ...); a partir de ahora tendremos que decidir líneas de trabajo y organización de las mismas. 

Comparto con vosotros los que en estos momentos son mis referentes en este campo y las razones por las que los he escogido -entre ellas por los recursos que más me han impactado-, siento no haber podido quedarme con los 3 que nos solicitaban y de buena gana hubiese destacado alguno más.


A Begoña por dejarme alucinado cuando vi su trabajo de RA con alumnos de primaria "A Prehistoria, do Paleolítico ao Neolítico". Un descubrimiento que hizo interesarme por este campo.



A Pedro porque es de mi especialidad y nivel educativo y siempre ha sido una fuente de inspiración para mi día a día docente. También en el campo de la RA va un paso por delante y ya tiene una experiencia con objetos 3D elaborados con Sketch Up: "Aumentaty y la obtención de vistas ortogonales de un objeto".

A Ana acabo de conocerla en la comunidad y la destaco porque ha elaborado un blog, raenelaula.blogspot.com, para un curso de RA que coincide con mis intereses más próximos en este campo: Aurasma, Layar y Hoppala.

Otro descubrimiento. Un blog de aula centrado en la RA: "illARgonauta", colaborador en el proyecto Guapis sobre aplicaciones educativas e integración de dispositivos móviles en el aula y colaborador de "En la nube TIC".



Raúl Reinoso (@tecnotic) es el impulsor y alma mater del proyecto AumentaME, un grupo de trabajo de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, enfocado al mundo de la RA aplicada a la educación.
Una fuente de información amplia, actualizada y muy enfocada a mi campo profesional.



La RA está sorprendiéndonos cada día más, y no sólo por lo novedoso sino por la inmediatez y sencillez de su uso que hará de ella un recurso cotidiano y aquí podemos ver dos ejemplos, la primera ya está disponible y la segunda llegará en breve:





Quedas invitado a nuestra comunidad "Realidad Aumentada #eduPLEmooc" en Google+.



1 comentario:

  1. Muchas Gracias Angel,por tu mención! Es un honor estar ahí ...pero no me lo merezco!!!. Detrás de nuestro trabajo hay un gran equipo. Me siento orgullosa de formar parte del CEIP Ponte dos Brozos. Entre todos dimos forma a ese proyecto de RA. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar