miércoles, 12 de febrero de 2014

Mi Curación de Contenidos. Infografía

El producto final de esta Unidad 5 del #eduPLEmooc consiste en elaborar una infografía en la que explicar, pensando en mi alumnado o mis compañeros docentes, qué es la curación de contenidos, su importancia para la gestión de la información en una comunidad educativa y algunas propuestas sobre cómo y con qué herramientas hacer curación de contenidos en mi área.

Ésta es una infografía personalizada del proceso de Curación de Contenidos que sigo:


La infografía cuenta con 3 enlaces: en los iconos de Pinterest y Scoop.it a mis respectivos tableros y en el SlideShare a la presentación de José Moraga Campos.


En cuanto a la Curación de Contenidos como recurso educativo su relevancia resulta obvia por cuanto la cantidad de información existente en la red puede derivar en una dedicación temporal excesiva para el alumno. El filtro del profesor facilita el acceso a recursos fiables a la vez que el alumno valora esta actividad y la incorpora a su PLE.

Para una buena Curación de Contenidos no es tan importante qué herramientas utilizar (las mías son Feedly, Twitter, Scoop.it, YouTube, G+ y Pinterest) como el hecho de estar "conectado", filtrar según destinatarios (alumnos, compañeros docentes, público en general) y temáticas, contar con sistema de organización (repositorio etiquetado -Scoop.it-) que facilite una búsqueda posterior y, finalmente, compartirla en la red (Scoop.it, Twitter, Pinterest y G+). Una segunda fase consistiría en la creación de contenidos propios a partir de la información recibida aportando análisis, valoración y experiencias que la enriquezcan; esta infografía puede ser un ejemplo.

Como recurso educativo puede resultar interesante tanto como documento final de una labor de investigación o análisis sintetizando resultados. Sin duda se podrían plantear otras actividades didácticas pero seguramente otras herramientas resultasen más cómodas para ello (para un tutorial mejor un vídeo o una presentación, para un desarrollo histórico mejor una línea de tiempo, etc), el carácter visual en un documento único, a modo de póster, sugiere un producto finalista.

Piktochart resultó ser una muy buena aplicación para crear Infografías por su sencillez y gran capacidad de personalización. Una buena variedad de plantillas y la opción de comenzar con una en blanco. Intuitiva a la hora de incorporar imágenes, vídeos y enlaces (las presentaciones no se visionan directamente y las imágenes enlazadas no se perciben al ver la infografía) como a la hora de guardar, exportar (jpg, png, pdf en beta) o publicar en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario