domingo, 2 de marzo de 2014

Mi #eduPLEmooc: evolución reflexiva.


Unidad 7: Conclusiones del proyecto y balance del curso.
El comienzo y el final de esta historia son para destacar que este ha sido mi primer MOOC y que por el mero hecho de haber llegado al final ya ha cubierto mis expectativas iniciales que eran conocer el funcionamiento de este recurso formativo.

Mi reflexión girará alrededor de lo mucho que me ha sorprendido:
  • Una extensión y exigencia mayores de lo previsto.
  • Descubrimiento de nuevas herramientas de las que destaco Storify, Piktochart y ExamTime.
  • Nuevas funcionalidades en las que ya conocía: Twitter, Drive, Scoop.it, Diigo.
  • Profundización en mi identidad digital tanto actualizando mis perfiles públicos como centrándolos en Docente.me
  • La ilusión que ejercen unos emblemas como reconocimiento a una labor realizada. Aún no entiendo muy bien cómo unas medallas pueden conseguir este efecto, lo conocía por Edmodo y sabía que son un elemento motivador en el trabajo con el alumnado aunque no lo consideraba relevante, la verdad es que es un recurso a tener en cuenta.
  • La evaluación entre pares, aunque mejorable, ha sido toda una actividad muy formativa: rúbricas, feedback.
  • Pero sobre todo lo anterior quisiera destacar la interacción con la comunidad, primero a través de Twitter y después a través de Google +. Nuevas amistades, trabajo colaborativo. Enriquecedora experiencia la del MooCafé, cúlmen del trabajo por intereses sin importar si es con unos inicialmente desconocidos. ¡Qué grata experiencia!
Y mis sugerencias podrían resumirse en:
  • Mejorar la plataforma en el sentido organizativo ya que la estructura de debates resultó bastante confusa. Acostumbrado a Moodle donde cada tema o unidad tiene su foro creo que el sistema podría implementarse en el MOOC sin mucha complicación.
  • La evaluación entre pares debería realizarse con un mínimo de 5 correcciones descartando para la calificación las puntuaciones más alta y más baja pero conservando las valoraciones. 
  • Debería ser obligatorio realizar algún comentario sobre las evaluaciones entre pares y no sólo elegir una puntuación de las rúbricas propuestas, que ya de paso podían haberse ajustado un poco más a cada una de las Actividades.
  • Mayor claridad en la diferenciación entre Tareas y Actividades. Personalmente creo que todas fueron importantes pero sólo algunas fueron evaluables. Bien es cierto que el objetivo es que cada cual se gestione su aprendizaje pero aún sufrimos una inercia educativa del reconocimiento a la labor realizada.
  • Clarificación respecto a la calificación del MOOC: unas determinadas actividades conllevan la consecución de emblemas pero la calificación global del curso no representa ningún tipo de reconocimiento. 

Y para despedirme quisiera agradecer a David Álvarez, Clara Cobos y Diego García todo su trabajo y dedicación para que este curso masivo online y abierto haya sido tan provechoso. La verdad es que tiene un gran mérito haber gestionado un proyecto para miles de personas de muy distinto nivel TIC inicial.

En la línea de agradecimientos también quisiera destacar la labor de Fernando Checa, @FernandoCheca, tanto a través de Twitter como de la plataforma educaLAB.

Gracias a toda la comunidad #eduPLEmooc por construir juntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario