sábado, 18 de enero de 2014

Mi tarjeta de presentación

Quizás la entrada más personal de este blog, mis experiencias profesionales, mis intereses personales y profesionales, mis expectativas respecto a este mi primer MooC. Cómo llegué al PLE que aquí os presento y hacia donde quisiera caminar.

A modo de tarjeta de visita podéis conocerme a través de mi perfil público en  docente.me  clicando en la imagen de presentación:


Son ya 18 años en la docencia, primera promoción de la recién creada especialidad de Tecnología de la LOGSE, que se han pasado volando, tiempos de continuos cambios: primero conocer los contenidos e irse haciendo con la profesión docente para luego implicarse en labores organizativas (Jefe de Departamento, Jefe de Actividades Extraescolares y Complementarias, Coordinador TIC, Coordinador de Biblioteca, Secretario, hasta el actual Coordinador Abalar), pasando por el curtido que proporcionan los Tribunales de Oposiciones.

Pero es en los últimos dos años en los que la ilusión del novato ha rejuvenecido, el contacto con las TIC y, fundamentalmente, con las Redes Sociales ha supuesto el empujón definitivo para dejar mi Zona de Confort e implicarme, más si cabe, en la EDUCACIÓN con mayúsculas, la misma ilusión que ha supuesto estar tutorando por primera vez un Máster de Educación. Descubrir formas de pensar distintas, motivadoras, innovadoras, nuevas metodologías -o las propias de mi especialidad pero reforzadas socialmente-, fijarse más en cómo son nuestros adolescentes, cómo funcionan, cómo mejorar el procedimiento enseñanza-aprendizaje para una sociedad del siglo XXI que sufre cambios vertiginosos y no puede imaginar cómo será dentro de 20 años. Un reto, una ilusión.

En este deambular por la Zona de Incetidumbre me hallo así, como indica este mapa mental elaborado con Examtime -la necesidad derivada de este curso me ha llevado a conocer esta herramienta-:


¿Expectativas?. Aprender. Aprender para enseñar. Mis intereses personales y profesionales van muy unidos, quizás demasiado. Reconozco que estar rodeado de adolescentes me hace estar más al día y, al mismo tiempo, me lleva a preocuparme por prepararlos para la incertidumbre de su futuro.

  • El m-learning y el aprendizaje ubicuo, el aprovechamiento del móvil, ese aparato que nuestros adolescentes usan en todo momento, conquistar pequeñas parcelas temporales para su uso educativo.
  • Las clases invertidas, para mí muy relacionadas con la edición audiovisual.
  • Las metodologías basadas en juegos que hoy no veo como algo práctico o factible.

Posiblemente no sea en este MooC donde resuelva estas metas pero seguro que avanzaré. Recuerdo mi escepticismo respecto al móvil cuando empezó a generalizarse, tardé tiempo en subirme al carro, lo mismo que me sucedió con las Redes Sociales, no les veía aplicación didáctica ni personal, ¡qué error!. Hoy tengo claro que no volveré a tener esos prejuicios, sé que los avances tecnológicos se pueden aprovechar con creatividad y la sociedad los asumirá como naturales con una velocidad a la que no estamos acostumbrados. Cuando llegue el momento lo experimentaré y decidiré en función de la experiencia, ni todo lo nuevo vale por el mero hecho de serlo ni porque sea nuevo debe asustarme.

De este MooC espero, al igual que en los distintos cursos de formación realizados, descubrir nuevas herramientas, nuevos planteamientos docentes y, sobre todo, conocer a personas con inquietudes similares con las que mejorar mi nivel de participación y competencia profesional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario