lunes, 13 de enero de 2014

Mi primer MOOC

Hoy, 13 de enero de 2014, comienzo mi primer MOOC (Massive Open Online Course) sobre  "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente"  -aunque dada su relevancia e interés mostrado ha perdido su carácter de exclusividad docente- organizado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), alojado en el dominio web https://mooc.educalab.es/  y que podrá seguirse en Twitter a través del hashtag #eduPLEmooc.

Si bien el curso aún no ha hecho más que empezar sí llevamos trabajando nuestro PLE desde hace unas semanas: conociendo a los coordinadores del curso y comprobando si ya los seguíamos en twitter, estando al tanto del hashtag del curso para ir conociendo a los que allí se van presentando, leyendo algo sobre el tema como "Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red" de Linda Castañeda y Jordi Adell publicado bajo licencia CC-BY-NC-ND, o viendo alguna entrevista como la realizada a Montserrat del Pozo sobre el aprendizaje personalizado y el alumno global en la videoteca Think1.tv

Pero los coordinadores también han comenzado a interactuar y ya nos proponen ir preparando un blog en el que reflejar cual portafolio la evolución de nuestro PLE durante y, a ser posible, después de este MOOC.
Esta entrada es el reflejo de estos primeros días de preparación, ¿qué plataforma elegir para el blog? ¿aprovechar uno ya existente? pues será esto último, un blog que tenía aparcado desde hace varios meses y que aprovecharé para darle un nuevo impulso y seguramente cambiarle el formato. 


Mientras tanto os comparto minubedeintereses y minubedePLE actual realizados con Tagxedo (videotutorial), una alternativa interesante al ya conocido Wordle (videotutorial), y publicados en Pinterest (enlace al tablero de #eduPLEmooc). La nube de intereses es más una declaración de intenciones en respuesta a la solicitud del MOOC y la nube PLE incluye también las herramientas que más utilizo actualmente.

Para saber más sobre Nube de Palabras accede a este Monográfico del Observatorio Tecnológico.

Para terminar un artículo-reflexión que quisiera poder aplicarme cuando termine este primer MOOC, quisiera ver mi Evolución tridimensional por Marie Lopez París.

Próxima lectura: Aprendizaje invisible http://www.publicacions.ub.edu/ficha.aspx?cod=07458


No hay comentarios:

Publicar un comentario